• Centro Ganesha Madrid

JALA NETI - La ducha nasal

Actualizado: 13 de may de 2019

Dentro de la práctica del Hatha Yoga, existen una serie de técnicas que procuran la limpieza y purificación interna de la persona, y que preceden a la práctica de Asana y/o Pranayama.

Esas técnicas son 6 y reciben el nombre de Shatkarmas (o también conocidas como Shatkriyas).

Jala Neti es una de ellas y, para la práctica de Yoga, es de vital importancia puesto que la respiración es nuestra fuente primordial de captación de Prana (Energía Vital). Independientemente de los efectos prácticos del Yoga, es una técnica beneficiosa para nuestra salud puesto que, al favorecer la expulsión de residuos que se acumulan en las fosas nasales (mucosidad, polvo, contaminación), la calidad de nuestra respiración mejora notablemente.


De entre los beneficios de esta práctica podemos subrayar los siguientes:

* Mejora la respiración nasal.

* Elimina exceso de mucosidad y otros residuos como polvo y contaminación de las fosas nasales y senos paranasales.

* Alivia afecciones como asma, sinusitis, bronquitis, rinitis, etc., y procesos inflamatorios asociados a las mismas.

* Favorece la resistencia a resfriados y alergias.

* Ayuda a prevenir enfermedades de las vías respiratorias.

* A nivel energético, ayuda a regular los Swaras, o ciclos de los Nadis principales Ida y Pingala.


LA PRÁCTICA

* Consideraciones previas

Aunque Jala Neti no es una práctica agresiva y es sumamente sencilla, es conveniente que consultes siempre a tu médico antes de realizarla, especialmente en el caso de que sufrieras algún tipo de afección en las vías respiratorias o haber experimentado sangrado.

* Es de VITAL importancia recalcar los siguientes puntos:

- NUNCA utilices agua del grifo: ésta contiene cal y gérmenes o bacterias que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Recurre mejor a otras opciones, como utilizar agua mineral embotellada previamente hervida, ó solución fisiológica adquirida en farmacias (en este último caso no se añadiría la sal).

- Asegúrate que el agua esté templada, pero que no esté caliente. Las fosas nasales son muy sensibles a las temperaturas extremas y puedes acabar generando más irritación. Prueba el agua antes de utilizarla, humedeciéndote alguna otra zona de piel sensible como puede ser del labio superior.

- Ten tu lota (o el recipiente que utilices) en perfecto estado de limpieza. Límpiala antes y después de utilizarlo.

- Con respecto a la sal, opta por utilizar una de buena calidad y que sea de grano fino, para evitar irritarte las fosas nasales. Lo ideal según mi propia experiencia es utilizar sal rosa del Himalaya (la puedes adquirir en herbolarios). Otro punto a tener en cuenta es que no te excedas con la cantidad, es mejor quedarse corto e ir añadiendo poco a poco según lo consideres, que pasarse.

- Si tuvieras las fosas nasales completamente bloqueadas, evita recurrir a esta técnica. Puedes hacerte vahos con hojas secas de romero y/o eucalipto primero para ablandar la mucosidad, y una vez tus fosas nasales estén más despejadas, quizá realizar Jala Neti.

- Con respecto al recipiente, vale la pena que adquieras una Lota de buena calidad, sobre todo para evitar aquellos materiales que pueden desprender componentes tóxicos que contaminen el agua. Preferentemente, opta por una Lota de acero inoxidable, porcelana o cerámica. Valora también la comodidad de la punta, que pueda ajustarse a tus orificios nasales.

- ¿Puedo realizar esta práctica en cualquier momento del día? Hay quienes aconsejan realizarla a primera hora de la mañana y en ayunas. Desde mi experiencia, considero buena opción, en épocas puntuales, realizarla a primera hora de la mañana, y/o por la noche unas 2 horas antes de dormir. Normalmente no tiene ninguna contraindicación realizar esta práctica a diario, no obstante, consulta con tu médico antes si tuvieras lugar a alguna duda.

- Puede que las primeras veces que realices esta práctica, notes una molesta sensación de hormigueo. Esto es normal y suele desaparecer inmediatamente, suele ser la falta de costumbre o que quizá no hayas encontrado la posición ideal de la Lota.


* Preparación de la Lota:

- Pon en un cazo a hervir agua mineral embotellada. Cuando rompa a hervor deja que se entibie.

- Una vez tibia, introduce la sal rosa del Himalaya y mezcla bien. ¿Qué cantidad? Es subjetivo, pero evita excederte. Hay quien aconseja medidas exactas. Yo te aconsejo que introduzcas muy poquito la primera vez y vayas probando: en mi caso, me vale con un cuarto de cucharadita de té para una preparación de 500 ml. de agua.

- Pasa esta preparación a tu lota limpia.




* La práctica en sí misma

- Una vez preparada tu lota, puedes hacer esta práctica de pie o en cuclillas, dependiendo de tus posibilidades en ese momento, y ligeramente inclinado hacia delante.

- Inclina la cabeza, por ejemplo hacia la derecha, deja la boca entreabierta para evidentemente no respirar por la nariz sino por la boca, e introduce el pico de la lota en el orificio nasal izquierdo. Automáticamente, el agua empezará a salir sin esfuerzo por la fosa nasal derecha. Si notaras que el agua no sale, quizá debas ajustar la posición de la cabeza o de la Lota.

- Puedes dejar vaciar la mitad del contenido de tu Lota con esa misma fosa o, si tu recipiente fuera pequeño, utilizar la capacidad de una lota para una misma fosa.

- Retiras la lota y te limpias la nariz para eliminar la mucosidad y los restos de agua. Luego repites el mismo procedimiento con el otro lado.

- Al terminar, debes asegurarte que tus fosas nasales queden secas. Una técnica es, estando de pie, entrelazar las manos detrás de la espalda, inclinar el tronco hacia delante, hasta que éste quede paralelo al suelo. Permanecer unos segundos para dejar salir los restos de agua por sí solos. Luego, tomar aire, y exhalar fuerte por las fosas nasales. Incorpórate, y repite el procedimiento. Puedes repetirlo incluso inclinando la cabeza hacia un lado, y luego hacia el otro, en lugar de hacia abajo.





#jalaneti #duchanasal #shatkarma #shatkriya #neti #netikriya #kriya #limpiezanasal #yogakriya #pranayama #hathayoga #swarayoga #nadi #idapingala #purificacion

79 vistas

Síguenos en las Redes Sociales

¡Entérate de nuestras promociones y eventos!

  • Icono Social blogger
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social