• Centro Ganesha Madrid

Citas inspiradoras.- ¿Meditación es concentración? (Parte II)

#Meditación #Meditar #Concentración #Dharana #Dhyana #YogaMental #RadjaYoga


Citas inspiradoras.- ¿Meditación es concentración? (Parte II).


BKS IYENGAR – “EL ÁRBOL DEL YOGA”


“Al practicar una postura de yoga, ¿somos capaces de hallar el delicado equilibrio entre llevar la postura a su máxima extensión y llevarla más allá de ese punto, haciendo que el esfuerzo excesivo cree una tensión incorrecta en el cuerpo?

Cuando estiramos demasiado en algún punto para conseguir el movimiento óptimo, ¿nos hemos dado cuenta de que al mismo tiempo estamos prestando muy poca atención a otras partes del cuerpo?

(…) Podemos perder los beneficios de lo que estamos haciendo por concentrar demasiada atención parcial en intentar perfeccionar la postura. ¿En qué nos estamos centrando? Intentamos perfeccionar la postura, pero ¿desde dónde hasta dónde? Es ahí donde el asunto se vuelve difícil.

Centrarse en un punto es concentración. Centrarse en todos los puntos al mismo tiempo es meditación.



La meditación es centrífuga al mismo tiempo que centrípeta. En la concentración, queremos centrarnos en un punto, y los otros puntos pierden su potencial. Pero si expandimos la concentración desde la parte extendida a las restantes partes del cuerpo sin perder la concentración sobre la parte extendida, no perdemos la acción interna ni la expresión externa de la postura, y eso nos enseña lo que es la meditación.

La concentración tiene un punto de enfoque; la meditación no tiene punto alguno. Ese es el secreto. En la concentración, es probable que nos olvidemos de algunas partes del cuerpo al centrar la atención en otras. Por eso ciertas partes del cuerpo no duelen. La razón es que los músculos desatendidos pierden su potencia y se caen. Sin embargo, no nos damos cuenta de que los estamos dejando caer, porque se trata precisamente de los músculos en los que hemos perdido momentáneamente la percepción consciente."

0 vistas

Síguenos en las Redes Sociales

¡Entérate de nuestras promociones y eventos!

  • Icono Social blogger
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social